Juventudes Socialistas Navarra-Nafarroako Gazte Sozialistak
BYE DEPENDENCIA
04.05.2013 22:19
Golpe definitivo al cuarto pilar básico, la dependencia
El nuevo decretazo presentado por el Gobierno de España el pasado 26 de Abril atenta contra la atención a las personas dependientes y pretende un recorte de 958 millones de euros. Con este último decreto, sumado a los anteriores aplicados el año pasado, da el golpe definitivo a la ley de dependencia presentada en el año 2006 por el entonces presidente José Luís Rodríguez Zapatero; considerándolo como el cuarto pilar básico del Estado del Bienestar.
Los nuevos recortes quitarán a muchas familias la posibilidad de cuidar y de garantizar una vida digna a las personas dependientes. En el año 2012 se suspendieron las cuotas de la Seguridad Social a cuidadores familiares; afectando así a más de 146.000 personas. Además de la suspensión de las cuotas por cuidado de familiares, redujeron un 15% las ayudas directas por cuidar a dichos familiares y, como colofón final, se les redujo la paga a las propias personas dependientes. Este estrangulamiento económico mantiene el sistema parado, sin que se cubran con otros beneficiarios las plazas que van quedando vacantes, y sin que se den nuevas ayudas. Miles de personas esperan su prestación y otras tantas siguen pagando de su bolsillo para vivir “dignamente” en un centro residencial que debería ser un servicio público con la garantía de acceso universal.
Otro de los objetivos del ejecutivo es la regularización de las prestaciones del sistema, así pues, y en materia de dependencia, lo que pretenden es adecuar las prestaciones a la capacidad económica del beneficiario sin valorar el tipo de dependencia que esa persona presenta también a sus necesidades precisas para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.
Como conclusión de lo anteriormente expuesto, el “ahorro” que el gobierno vende a Bruselas en el Programa Nacional de Reformas 2013, está situando a las personas más vulnerables en límites precarios nunca imaginados.
Desde Juventudes Socialistas de Navarra denunciamos públicamente este tipo de recortes ya que creemos que atenta contra un pilar básico del estado de bienestar y afecta a un grupo de personas muy vulnerables de la sociedad como son las personas dependientes.
Por otro lado instamos a la presidenta Yolanda Barcina que no siga las políticas interpuestas por el ejecutivo central y cubra en su totalidad las necesidades básicas de las personas dependientes en la Comunidad Foral.
Carlos Mena Blasco
Coordinador de Dependencia de JSN-NGS
—————
