Juventudes Socialistas Navarra-Nafarroako Gazte Sozialistak


¡POR QUE SE RETIRE EL PLAN DE RACIONALIZACIÓN DE RENFE!

07.06.2013 13:53

EL PSN-PSOE, A TRAVÉS DE JSN-NGS RIBAFORADA, PIDE A LOS AYUNTAMIENTOS DE NAVARRA QUE SE PRONUNCIE EN CONTRA DEL PLAN DE RACIONALIZACIÓN DE RENFE QUE DESCOMUNICA A LA RIBERA DE NAVARRA Y QUE PIDA AL GOBIERNO CENTRAL SU INMEDIATA RETIRADA

Hemos conocido recientemente la intención del Gobierno central de suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia, que actualmente transportan 1,65 millones de viajeros al año, y reducir la oferta de horarios del conjunto de las 127 líneas, para conseguir un ahorro estimado de 86,5 millones de euros.

Lo que supone para Navarra es el abandono de la rentabilidad social, finalidad de las empresas públicas como RENFE, y el abandono de los pasajeros que se desplazan entre Pamplona, Castejón y Zaragoza. Pretende el Gobierno central dejar sin posibilidad de transporte a 94.000 pasajeros al año que se desplazan por diversos motivos; personales o laborales.

El PSN-PSOE y las Juventudes Socialistas de Ribaforada demandan al Ayuntamiento que se pronuncie en contra del Plan de Racionalización de RENFE emprendido por el Gobierno de Mariano Rajoy ya que es un plan elaborado ideológicamente sin tener en cuenta las necesidades de las personas y su única motivación es la de obtener una rentabilidad económica.

Las organizaciones socialistas nos posicionamos en contra al entender que no se puede primar el interés económico sobre el social y el Ayuntamiento debe posicionarse en contra porque el bienestar social de los ciudadanos de Navarra, más concretamente los más afectados de la Ribera, está por encima de cualquier cifra económica que, en nuestro caso no es tan elevada. El déficit anual de estas líneas es de alrededor de 1.500.000€ lo que consideramos que es asumible por parte del Ejecutivo central.

Las consecuencias que tiene este plan del Mariano Rajoy y el PP son nefastas para la vida cotidiana de los ciudadanos de Navarra porque únicamente se podrían desplazar todos aquellos ciudadanos de una alta renta ya que son los que pueden disponer de un transporte propio y el coste del desplazamiento.

Por tanto, explicamos que los socialistas estamos al lado de los ciudadanos perjudicados que son aquellos de las rentas medias y bajas porque son estos ciudadanos los que utilizan el transporte público para poder desplazarse a bajo coste y poder desarrollar actividades profesionales y personales.

Por último, demandamos al Ayuntamiento que elabore un documento de rechazo a este Plan de Racionalización de RENFE e instamos al Gobierno Foral y al Departamento de Fomento que inicien gestiones con la Administración Central para paralizar la incomunicación de Navarra.

—————

Volver